top of page

¿Qué está pasando en la Patagonia?

  • Luan Aciar - Frente Secundarios
  • 21 ene
  • 3 Min. de lectura

El 5 de enero de este año se dió inicio a varios focos de incendio, dejando como resultado más de 14.000 hectáreas de bosque incendiadas. Gracias al trabajo de bomberos, voluntarios, rescatistas y ambientalistas, se lograron sofocar 3 de esos focos, pero hay 2 que todavía siguen ardiendo, consumiendo día a día más superficie de nuestra Patagonia. Nos preguntamos entonces: ¿realmente es "accidental" y acompañando por el clima como los noticieros nos cuentan? ¿no será con fines inmobiliarios?


Con respecto a la primera pregunta, si bien es cierto que  el clima colabora a la propagación de estos incendios, hay evidencia de que los mismos no se dan en su mayoría por causas naturales. También hay evidencia de que mucho menos se trata de un caso aislado, sabiendo que desde 1980 son más o menos frecuentes los incendios forestales en nuestro país.

 Por otro lado, respecto a si es o no con fines inmobiliarios, para explicarlo, vamos a situarnos en el año 2000 en Esquel, provincia de Chubut. A principios de dicho año una empresa canadiense, Yamana Gold, quiso avanzar con un proyecto minero el cual buscaba explotar oro y plata con el método de lixiviación con cianuro en el yacimiento El Desquite. Esto generó una fuerte resistencia por parte del pueblo y, tras organizar asambleas "No a la Mina", en el 2003 llegaron a un plebiscito en el cual votó el 75% del padrón y ganó que no a la minería por el 81% de los votos.


Desde el plebiscito hay ciertas zonas que no presentan incendios, o presentan muy pocos, esporádicamente, comparado con otras zonas que sí se incendian casi todos los años, las cuales suelen estar en el yacimiento El Desquite o en partes estratégicas para la economía local. Tras dicho escenario, es inevitable preguntarse: ¿Qué consecuencias tiene para el pueblo la pérdida sistemática de sus fuentes de ingreso? ¿Qué margen le queda para seguir rechazando proyectos que aunque son super dañinos se presentan como la única salida posible?.


El 15 de febrero del año 2015 se originó un incendio en el valle del Lago Cholila, que se propagó hasta el sur de la Comarca Andina, hasta el Lago Puelo y el Cerro Currumahuida, y alcanzó el Parque Nacional Homónimo hacia el norte y el Parque Nacional Los Alerces hacia el sur. El 4 de abril gracias a las lluvias se comenzaron a apagar los principales focos del incendio y se declaró que todos los incendios de Chubut estaban controlados, llegando así al 6 de abril donde declararon que se habían consumido más de 41.000 hectáreas de bosque. Siendo el mayor incendio registrado hasta el momento, superado 7 años después por los incendios en corrientes.


Este incendio marcó un antes y un después en cómo la sociedad lee los incendios, ya que antes se decía que eran  desastres naturales, consecuencias del clima, y fue a partir de la magnitud de este incendio, que empezó a circular con más fuerza la sospecha de que podían responder a fines inmobiliarios. Ya que tanto en este, como en los que hablé anteriormente y los siguientes incendios, se encontró material acelerante en lugares estratégicos y en zonas de muy alto valor,  que, tras dichos incendios, lo pierden significativamente.


Si bien este incendio fue después de que se haya creado la ley de Manejo del Fuego, no fue hasta el año 2020 que la ley tuvo una ampliación hecha por el bloque peronista de la cámara de diputados que establece que, en el caso de un incendio provocado, accidental o natural, está prohibido durante los siguientes 60 años contados realizar modificaciones en el uso de la tierra y hacer cualquier emprendimiento inmobiliario.


Aunque después de esta ampliación no hubo una disminucion significativa, si hubo un aumento después de los siguientes sucesos: en el año 2024 el Presidente Javier Milei ya habia dicho que iba a modificar la Ley de Manejo del Fuego y la Ley de Tierras Rurales porque segun "Es una violación a la propiedad privada" y "afecta negativamente a los propietarios". Como resultado,  en el verano de 2024-2025 hubo un aumento en los incendios en comparación al verano de 2023-2024.


Y así es como aterrizamos en este nuevo verano que, sumado a los intentos de nuestro presidente de derogar/modificar leyes importantes para nuestros bosques, también modificó drásticamente el presupuesto del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, afectando la capacidad de prevención y combate de incendios. El resultado es catastrófico: árboles quemados, familias que perdieron sus casas, animales muertos, parte de nuestra cultura perdida y un estado claramente ausente, pero que, mientras tanto, se llena la boca hablando "por el respeto y el valor de nuestras tradiciones". 


Nosotros como Efervescente creemos en el valor de lo común y en la defensa de lo nuestro, porque no hay hechos inevitables ni aislados. Cuidemos la Patagonia.


 
 
 
  • Instagram
  • TikTok
  • X
  • Youtube
bottom of page