top of page

El genocidio no terminó

  • Josefina Gómez - Frente Secundarios
  • 10 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Miles de niños y niñas, mujeres, hombres, jóvenes de mi edad, ahora son muertos, son un número más en las cifras oficiales. No es una guerra, no hay dos ejércitos, es un ejército encubierto por una importante parte del autodenominado mundo libre contra el pueblo palestino, es un genocidio.


Netanyahu, primer ministro de Israel, puede decir que la hambruna en Gaza es propaganda difundida por Hamás, pero la realidad es que hasta la ONU -de quien tampoco puede esperarse mucho- llamó por su nombre al genocidio que todos vemos y dió a conocer números espeluznantes. Según el Ministerio de Salud de Gaza, solo contando desde el 7 de octubre de 2023, el ejército sionista israelí dejó 68.500 palestinos muertos y 170.000 heridos, en su mayoría mujeres y niños.


Sé el peso que tiene usar la palabra genocidio para referirme a esta situación, pero los que la usamos, sabemos que lo hacemos porque negarlo sería traicionar la memoria de otros pueblos que a lo largo de la historia ya lo han vivido.


El genocidio está a la vista del mundo entero, gran cantidad de periodistas que con su vocación intentaron comunicar todo lo sucedido y pedir por el fin de la masacre injustificada fueron perseguidos, censurados y asesinados. Los mataron porque hay silencios que no se pueden comprar. 


Sin embargo, fueron pocos los países que se posicionaron a favor de Palestina, pocos buscaron evitar la sangre derramada. Esa tibieza me hace pensar ¿a qué nivel de exterminio debemos llegar para que se alce la voz por Gaza? 


El silencio habla, por eso nosotros no nos callamos.


Una muestra de eso fue la Marcha Mundial por Gaza, comenzada el viernes 13 de junio, que fue realizada por participantes de diferentes delegaciones internacionales, tuvo recorrido por el paso de Rafah y finalizó el 15 de junio; o las grandes movilizaciones que surgieron a nivel nacional luego de hechos aberrantes como lo fue la detención de la flotilla Global Sumud, en la cual Argentina tenía a tres representantes: Carlos Bertola, militante peronista de Corriente Nuestra Patria; Ezequiel Peressini, militante de Izquierda Socialista y Celeste Fierro, diputada militante del MST y referente de La Liga Internacional Socialista. Los tripulantes de la flotilla, que tenía como objetivo crear un corredor de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, fueron interceptados durante el viaje, los secuestraron y permanecieron en la prisión de Ktzi 'ot, uno de los centros de detención más grandes del régimen sionista. 


Antes de la deportación de la mayoría de ellos, los detenidos fueron humillados y maltratados, tratados de terroristas por el ejército sionista israelí y obligados a cosas ridículas con un transfondo despreciable como lo es besar una bandera de Israel. Esto último se le impuso por ejemplo a una de las activistas más reconocidas que participaron, Greta Thunberg, militante y activista por los derechos humanos. 


Mientras en el terreno la ocupación sigue estando, los monopolios de los medios de comunicación y dirigentes políticos como Donald Trump, encubren la verdad y aseguran un actual alto al fuego en Gaza. Nosotros ya sabemos que esto será lo mismo que repetir lo ocurrido en enero de este año, un supuesto alto al fuego interrumpido con bombardeos de Israel. Una tregua en el conflicto en Gaza, solo significa una pausa temporal a la masacre que están viviendo las familias palestinas. Esta suposición se confirma con los números actuales que vemos en fuentes como el Ministerio de Salud de Gaza, que informa que 93 palestinos han muerto y 337 resultaron heridos desde el inicio del “alto al fuego” el 11 de octubre, lo que nos demuestra la poca veracidad del discurso que sostiene el fin de la guerra a partir del presunto fin del conflicto.


Mientras un pueblo viva en ocupación, no hay ningún alto al fuego real. Palestina sigue sufriendo, el genocidio aún no terminó.


 
 
 

1 comentario


zochics
10 nov 2025

que nota interesante. una niña brillante la que escribió al respecto 💞

Me gusta
  • Instagram
  • TikTok
  • X
  • Youtube
bottom of page