top of page

AL PIE DEL FUTURO

  • Micaela Devoto y Amparo Dallorso
  • 1 oct
  • 3 Min. de lectura

Crónicas de la jornada militante del 28 de septiembre

De cara al cumplimiento de los dos primeros años del gobierno de Javier Milei, el cual hoy más que nunca está haciendo todo lo posible para tirar abajo aquellos logros que supimos construir en el nombre de la democracia y la justicia social, el domingo pasado los y las jóvenes nos encontramos una vez más para discutir lo que el contexto sociopolítico nos depara. 


La Jornada Militante Al Pie del Futuro arrancó con un panel integrado por Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires; Maru Bielli, actual legisladora de la ciudad de Buenos Aires; e Itai Hagman, actual diputado nacional, quienes no sólo pusieron en común el fracaso del gobierno, sino también trajeron a la mesa la importancia de la discusión política, entendiendo aún más el rol fundamental que la militancia cumple en este momento. En sus intervenciones, los tres coincidieron en que el camino para enfrentar este modelo es la organización colectiva, la defensa de lo justo y la construcción de un proyecto que vuelva a poner la esperanza como signo político.


Luego del panel, llevamos a cabo distintas actividades a lo largo del día. Por un lado, un taller de debate en donde compañeros, de distintas edades, encontraron a través del intercambio con el otro maneras de articular argumentos que permitan la defensa de sus posicionamientos. A la par, realizamos un taller sobre comunicación política, para formarnos en relación a las distintas maneras de construir y llevar mensaje. Por último, en simultáneo a todo lo anterior,  tuvimos una actividad de pintada de pasacalles, demostrando que el compromiso de nosotros, los pibes y pibas de nuestra Ciudad, es llevar la discusión política a la calle. 


Está claro que la Argentina está atravesando un momento mucho más que difícil. Mientras que el gobierno pareciera que por momentos se alimenta de un show mediático, a la par, mientras día a día se agiganta la crisis económica, busca reafirmar sus vetos para poder desfinanciar las universidades, la salud pública y a los jubilados.  

Nuestros valores están siendo puestos en duda mientras nos dicen que hoy “los pibes están más despolitizados que nunca”, pero ¿es esto verdad?


Creemos que lo que nos convocó a cada uno de nosotros y nosotras el domingo es la clara respuesta de que no, los pibes no están perdiendo el interés en la política, sino todo lo contrario. 


Una clara bajada ideológica por parte del Presidente de la Nación en sus discursos políticos y también en sus redes sociales “personales”, que repudia abiertamente y busca atentar contra todas las banderas que supimos levantar y defender en el nombre de la democracia, la justicia social, los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, y toda aquella discusión que considerábamos ya estar saldada, es lo que hoy se convierte en el caballito de batalla de los pibes y pibas, quienes al igual que juventudes pasadas se mantienen firmes y fieles a sus convicciones. 

SER BUEN MILITANTE ES CASI SIMIL A SER BUENA PERSONA


En el cierre de la jornada nuestro compañero Leandro Santoro se dirigió a nosotros con palabras claves no sólo para discutir sobre qué debemos hacer en estos contextos tan opacos, sino también para que no nos quede duda de que “para un militante integral no existe diferencia entre el trabajo físico y el trabajo intelectual. El verdadero militante banca con el cuerpo lo que sostiene con el discurso”.


También, algunos de nuestros compañeros y compañeras, responsables de distintos espacios de nuestra organización, nos compartieron algunas palabras haciendo énfasis sobre el rol fundamental que cumplimos quienes llevamos tan al hombro la tarea de militar nuestros territorios y, sobre todo, enfatizando sobre la importancia que cumple la acción política en nuestras vidas, tanto para la construcción personal a nivel social como también para poder generar lazos entre los pares. Lazos con personas a las cuales tenemos el placer de poder llamar “amigos”, pero quererlos como a una familia. Lazos que sostienen el pilar fundamental de este mundo, las relaciones sociales. Lazos que son la razón por la cual seguimos luchando día a día sin parar, ya que son los que nos aseguran que la solidaridad no va a desaparecer, y que producen lo que necesitamos para poder levantar mucho más que nunca nuestra bandera fundamental: la de una comunidad organizada. 


Por eso creemos que por más que la crueldad pareciera ser el mal de época, son estos los momentos que funcionan como bisagras, en donde nuestro grito tiene que llegar al cielo.

Desde La Efervescente estamos siempre presentes, disputando el poder desde el campo de las ideas y militando en todos los territorios llevando con nosotros la convicción de que es posible para nuestro pueblo vivir mejor.

Construimos al pie del futuro, porque sabemos que este puede ser digno para todos y todas.

 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • TikTok
  • X
  • Youtube
bottom of page